Les dejo el tp del que hablamos el jueves pasado.
Capitulo 8: "Europa en el siglo XVII"
1)Explique detalladamente cómo se dio la expansión en el siglo XVI y cuáles fueron sus elementos principales. ¿De que se trataba el sistema de créditos y seguros y cómo se daba la producción manufacturera?
2)¿Qué cambios se dan a partir de la crisis del siglo XVII?
3) ¿De qué se trató la reorganización del espacio rural?
4) Realice una caracterización de la sociedad europea en esta época describiendo cada uno de sus sectores.
5) Realice la actividad 7 de la página 110.
6) ¿Cuales eran y que importancia tenían los espacios de sociabilidad y recreación?
7) Explique qué nuevos movimientos artísticos y culturales se dieron en el siglo XVII. Busquen imágenes que expresen cada uno de estos movimientos.
8) ¿Qué ocurre con la tecnología y la ciencia en este momento?
9) Realice las actividades de la pagina 116.
Recuerden que este tp se entrega el primer jueves que volvemos a las clases.
Que tengan Felices Vacaciones!
Saludos, Prof. Micaela.
lunes, 21 de julio de 2014
jueves, 12 de junio de 2014
MELINCHE y PELICULA
Les dejo informacón sobre La Melinche que hablamos hoy en clase:
http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/secciones/7067/malinche_indigena_que_abrio_mexico_cortes.html
Y la película que les mencione:
Recuerden que el jueves próximo es el examen y que se evaluará la unidad 4 y 5 del libro.
Lean!!!
Saludos! Prof. Micaela.
miércoles, 11 de junio de 2014
Punteo con las cosas que vimos la ultima clase
- Antes de la expansión:
→ Intensas relaciones comerciales Europa-norte de África-Cercano Oriente.
→ Conocimiento del mundo a partir de relatos de viajeros.
→ Teoría de la esfericidad de la Tierra.
Relaciones económicas:
→ Gran comercio con Asia. Ruta de la seda (circuitos comerciales terrestres) y la de las especias (rutas marinas).
→ También se comerciaban oro, plata, hierro, marfil, etc.
- Expansión ultramarina:
Luego de la crisis del siglo XIV→ crecimiento económico→ más demanda de productos de lujo provenientes de Oriente y metales para el intercambio.
Bloqueo de las rutas comerciales x el Imperio Otomano → exige más impuestos→ europeos buscan vías alternativas al Lejano Oriente.
Religión→ mandato divino de expandir el cristianismo y luchar contra los musulmanes.
Innovaciones técnicas: Carabela, brújula, rosa de los vientos y el astrolabio.
- La expansión portuguesa y la española:
Portugal pionero en empresas descubridoras x el sur del continente africano. → factorias. 1487 Cabo de Buena Esperanza. 1498 Calicut (India). 1500 Brasil.
España: Reyes Católicos→ 1492 Cristobal Colon.
Entre los siglo XV y XVIII, España y Portugal se vieron envueltas en luchas territoriales en sus procesos de expansión.
En 1494 se firmó el Tratado de Tordesillas que determinó que todas las tierras al oeste de un meridiano que estuviese a 370 leguas de Cabo Verde, perteneciente a Portugal, que no estuviesen en poseción de un príncipe cristiano, podían ser exploradas y conquistadas por España, mientras que las que estuvieran al este corresponderían a los lusitanos. (pág 59).
lunes, 9 de junio de 2014
miércoles, 28 de mayo de 2014
LA EXPANSIÓN EUROPEA Y LA CONQUISTA DE AMÉRICA
Actividad:
Esta actividad debe ser entregada por escrito sin excepción el día 12/6. Se recomienda a los alumnos que se esfuercen por responder las preguntas con sus palabras luego de haber leído los textos, de esta manera es más fácil aprender los contenidos.
- Primera parte:
1) Expliquen cómo eran las relaciones comerciales en el llamado “viejo mundo” hacia el siglo XV a partir del libro y del mapa subido al blog. ¿Qué magnitud tenía el comercio mundial y cuál era la importancia de Europa en el mismo?
2)¿Qué causó, según el libro, la expansión ultramarina europea? ¿Consideran que esto es correcto? Justifiquen su respuesta.
3)Compare brevemente la expansión española y la portuguesa. Una comparación correcta implica poner en contraste las similitudes y las diferencias de ambos casos sobre puntos similares y NO una mera descripción de cada paso por separado. Expliquen además como estas dos coronas se reparten el mundo.
4)¿Cómo se produjo la primera exploración del territorio americano por parte de los europeos?
5)Realice la actividad 15 de la página 64 del libro.
- Segunda Parte:
6) Describan las tres etapas de la conquista española. ¿A través de qué mecanismos se organizaba la conquista? ¿Qué intereses motivaron esta conquista?
7) ¿Qué son la encomienda y el requerimiento?
8) Expliquen de qué se trataron las Leyes Nuevas y cuál era la postura de la Iglesia a medida que la conquista avanzaba.
9) Describa y compare la conquista de los incas, los aztecas y los pueblos que habitaban el actual territorio argentino.
10) Expliquen cómo se dio la resistencia a la conquista por parte de los pueblos americanos.
11) Realice el punto 17 y 19 de la página 78 del libro.
martes, 27 de mayo de 2014
viernes, 25 de abril de 2014
TP capítulo 2: El final de la Edad Media en Europa.
Les dejo el TP correspondiente al capítulo 2 del libro. Para realizarlo van a necesitar las páginas 24 a 35 del libro. Los compañeros que no tengan el libro tendrían que pedirle a un compañero que lo tenga que se los preste y sacarle fotocopias.
1) ¿Qué implicó la expansión agrícola en Europa de los siglos XI a XIII? ¿A qué se asocia esta expansión?
2) Enumere los principales cambios que se introdujeron en la producción agrícola.
3) ¿En qué consiste la "expansión militar"? Explique cómo se relaciona con la cuestión religiosa y el caso de España.
4) ¿Cómo eran las relaciones comerciales en Europa en este periodo?
5) ¿Cómo impactaron todos estos cambios en el ámbito urbano? Explique con sus palabras las transformaciones que sufrieron las ciudades.
6) ¿Quienes eran los burgueses?
7) ¿Cómo se desarrollaba la producción artesana? ¿Qué eran los Gremios?
8) Explique con sus palabras la crisis del siglo XIV y sus consecuencias.
9) ¿Cuál es la diferencia entre un siervo y un campesino libre?
10) Realice una recta histórica con los acontecimientos más importantes que se explican en este capítulo.
Eso es todo. Recuerden que este trabajo se entrega el jueves 8/5, es individual y va con nota. Cualquier consulta que tengan me la pueden escribir acá en el blog.
Saludos!
Prof. Micaela.
1) ¿Qué implicó la expansión agrícola en Europa de los siglos XI a XIII? ¿A qué se asocia esta expansión?
2) Enumere los principales cambios que se introdujeron en la producción agrícola.
3) ¿En qué consiste la "expansión militar"? Explique cómo se relaciona con la cuestión religiosa y el caso de España.
4) ¿Cómo eran las relaciones comerciales en Europa en este periodo?
5) ¿Cómo impactaron todos estos cambios en el ámbito urbano? Explique con sus palabras las transformaciones que sufrieron las ciudades.
6) ¿Quienes eran los burgueses?
7) ¿Cómo se desarrollaba la producción artesana? ¿Qué eran los Gremios?
8) Explique con sus palabras la crisis del siglo XIV y sus consecuencias.
9) ¿Cuál es la diferencia entre un siervo y un campesino libre?
10) Realice una recta histórica con los acontecimientos más importantes que se explican en este capítulo.
Eso es todo. Recuerden que este trabajo se entrega el jueves 8/5, es individual y va con nota. Cualquier consulta que tengan me la pueden escribir acá en el blog.
Saludos!
Prof. Micaela.
lunes, 21 de abril de 2014
Situación de las clases
Buenos días, como ya todos saben, una serie de paros y feriados nos han dejado en una situación complicada de cara al examen que teníamos pactado para el 8/5. Lo que vamos a hacer es lo siguiente: el examen se pasa para el jueves 22/5 (me gustaría poder debatirlo con ustedes pero la situación hace que eso sea imposible).
En este examen se evaluara los contenidos de la unidad 1 , 2 y 3 del libro -que dicho sea de paso es urgente que lo tengan todos-.
La unidad 1, como vimos hace hincapié en los pueblos indígenas que habitaban América antes de la conquista española. Tanto Incas como Mayas y Aztecas son analizados a través de tres ejes: la organización económica, la organización política y social y las características culturales. Tengan en mente esto a la hora de estudiar.
La segunda unidad analiza el fin de la Edad Media en Europa. Se analizan las siguientes cuestiones en torno a esto: la expansión agrícola, la expansión militar y el desarrollo del comercio. Después esta la cuestión de las ciudades (su surgimiento, impacto y la formación de los burgueses en relación a ella) y por último, la crisis del siglo XIV y sus consecuencia que se plantea como el comienzo del fin del antiguo régimen.
Por ultimo, la unidad 3 estudia el surgimiento de la modernidad europea. El centro de este tema son los cambios culturales y sociales de esta época que van de la mano del proceso de centralización de los Estados.
Como verán es bastante lo que tenemos que abordar y hacerlo nos va a demandar un esfuerzo muy grande a todos con el objetivo de que todos logren aprender estos temas y pasar el examen sin mayores sobre saltos.
Para ello vamos a hacer lo siguiente, nos quedan 3 clases hasta el examen (24, 8 y 15). Como es obvio desarrollaremos una unidad en cada clase. Para que eso pueda darse ustedes deberán leer cada unidad antes de la clase correspondiente en la que se verá y llevar un resumen de la misma que completaremos en la clase. Este resumen deberá incluir también las dudas que se les presenten al analizar las unidades. No tengan miedo a confundirse y no entender, lo importante es que lean todo y el resto se solucionará en la clase. De esta manera ya les quedarán hechos los resúmenes para estudiar para el examen.
Vamos a tener que estar lo mas ordenados y concentrados que podamos estas tres semanas para lograr esto. Estoy segura de que ustedes pueden hacerlo.
Nos vemos el jueves. Recuerden leer completa la unidad 1 del libro (con la que en gran parte ya trabajamos).
Saludos!
Prof. Micaela.
En este examen se evaluara los contenidos de la unidad 1 , 2 y 3 del libro -que dicho sea de paso es urgente que lo tengan todos-.
La unidad 1, como vimos hace hincapié en los pueblos indígenas que habitaban América antes de la conquista española. Tanto Incas como Mayas y Aztecas son analizados a través de tres ejes: la organización económica, la organización política y social y las características culturales. Tengan en mente esto a la hora de estudiar.
La segunda unidad analiza el fin de la Edad Media en Europa. Se analizan las siguientes cuestiones en torno a esto: la expansión agrícola, la expansión militar y el desarrollo del comercio. Después esta la cuestión de las ciudades (su surgimiento, impacto y la formación de los burgueses en relación a ella) y por último, la crisis del siglo XIV y sus consecuencia que se plantea como el comienzo del fin del antiguo régimen.
Por ultimo, la unidad 3 estudia el surgimiento de la modernidad europea. El centro de este tema son los cambios culturales y sociales de esta época que van de la mano del proceso de centralización de los Estados.
Como verán es bastante lo que tenemos que abordar y hacerlo nos va a demandar un esfuerzo muy grande a todos con el objetivo de que todos logren aprender estos temas y pasar el examen sin mayores sobre saltos.
Para ello vamos a hacer lo siguiente, nos quedan 3 clases hasta el examen (24, 8 y 15). Como es obvio desarrollaremos una unidad en cada clase. Para que eso pueda darse ustedes deberán leer cada unidad antes de la clase correspondiente en la que se verá y llevar un resumen de la misma que completaremos en la clase. Este resumen deberá incluir también las dudas que se les presenten al analizar las unidades. No tengan miedo a confundirse y no entender, lo importante es que lean todo y el resto se solucionará en la clase. De esta manera ya les quedarán hechos los resúmenes para estudiar para el examen.
Vamos a tener que estar lo mas ordenados y concentrados que podamos estas tres semanas para lograr esto. Estoy segura de que ustedes pueden hacerlo.
Nos vemos el jueves. Recuerden leer completa la unidad 1 del libro (con la que en gran parte ya trabajamos).
Saludos!
Prof. Micaela.
domingo, 23 de marzo de 2014
Imágenes de la clase
Les dejo a continuación las imágenes que vimos hoy en la clase. Me pareció importante subirlas para que ustedes puedan verlas a color y en detalle.
Calendario Maya grabado en piedra.
Ilustración Maya
Fundación de Tenochtitlán, capital del imperio Azteca.
Sacrificio humano azteca.
Trajes guerreros aztecas.
Machu Pichu, ciudad incaica
Momia incaica (huaca) encontrada en los Andes.
Espero que les guste!
Atte. Prof. Micaela.
Mapa histórico interactivo
Buenas Noches, encontré esta página y creo que puede ser muy útil para cualquiera que quiera analizar un proceso histórico. Se trata de un mapa interactivo histórico lo cual, básicamente, significa que pueden indicar el año y seleccionar el lugar del mundo que quieren ver, cualquiera sea, y observar la organización política y territorial que le corresponde y los pueblo que allí habitaban. Además tienen la opción de ingresar un periodo de tiempo determinado y, poniendo "play", ver como va cambiando el mapa de cada región.
Este tipo de herramientas son sumamente útiles y dinámicas, espero que puedan aprovecharla!
http://geacron.com/home-es/?lang=es&sid=GeaCron662568
Saludos a todos!
Atte. Prof. Micaela.
Este tipo de herramientas son sumamente útiles y dinámicas, espero que puedan aprovecharla!
http://geacron.com/home-es/?lang=es&sid=GeaCron662568
Saludos a todos!
Atte. Prof. Micaela.
jueves, 20 de marzo de 2014
Mapa Incas y Aztecas
Bueno, en primer lugar les dejo un mapa de las civilizaciones mas importantes de América en el mundo prehispánico (previo a 1459). En él van a poder encontrar el espacio geográfico que llego a ser conquistado por estas civilizaciones.
Les dejo además este vídeo que nos va a ayudar a pensar la cuestión de los avances en las sociedades, puntualmente sobre la cuestión de la escritura, de la que hablábamos en la primer clase.
Espero que les guste!
Atte. Prof. Micaela.
Les dejo además este vídeo que nos va a ayudar a pensar la cuestión de los avances en las sociedades, puntualmente sobre la cuestión de la escritura, de la que hablábamos en la primer clase.
Espero que les guste!
Atte. Prof. Micaela.
miércoles, 19 de marzo de 2014
Bienvenidos
Bienvenidos al blogspot de la materia de Historia de Segundo año. En este espacio compartiremos material que nos ayudará a enriquecer las clases y nuestro trabajo a lo largo del año y que yo ire subiendo todas las semanas.
Espero que lo disfruten!
Atte. Prof. Micaela
Espero que lo disfruten!
Atte. Prof. Micaela
Suscribirse a:
Entradas (Atom)













